lunes, 7 de mayo de 2012

24 horas en Zaragoza

Primera Comunión de la sobrina de dBt. No recuerdo cuando asistí a una por última vez pero esa distancia me ha permitido disfrutar del acontecimiento casi en plan etnográfico, como si estuviera analizando una cultura distante. Hay que ver la parafernalia que hay montada alrededor del evento... los vestiditos de los niños, las ofrendas, las lecturas de textos litúrgicos, una especie de "performance" que montaron para escinificar "la vid, los sarmientos y los frutos"... Lo que más me gustan son las canciones y esto de que te entreguen las letras en plan karaoke colectivo. Los niños muestran una paciencia infinita, durante la ceremonia y con todas las sesiones de fotos posteriores.

Me encantó pasear por Zaragoza de nuevo, por el río, el Puente de Piedra y la Plaza del Pilar. Hacía casi 3 años desde la última visita, cuando todavía vivíamos en Madrid. El evento familiar lo llevé mucho mejor de lo que esperaba, considerando lo poco que me gustan este tipo de acontecimientos sociales. Conocí a toda la familia extendida de dBt, bastante menos ruidosa que la mía. No hubo sesión de canciones populares con el café, en plan Rianxeira, pero tampoco la eché de menos. 

Volé a Zaragoza desde París el sábado por la tarde y volví a Londres el domingo por la tarde-noche. Lo peor ha sido perderme la victoria de François Hollande en París, me hubiera gustado acercarme a la Plaza de la Bastilla, dónde hicieron la celebración de la victoria socialista por ver el ambientillo. También me hubiera gustado ver los análisis de las elecciones en la Televisión francesa. Todas estas semanas anteriores, en mis visitas a París por el master, he visto bastantes tertulias políticas. El viernes noche sin ir más lejos vi un documental muy interesante sobre los votantes del Frente Nacional (Marine Le Pen) y su cabreo anti-sistema. En cuanto a Hollande, le he oído hacer demasiadas promesas...