domingo, 21 de julio de 2013

Centro Niemeyer

Aprovechando que el aeropuerto de Asturias está muy cerquita de Avilés, hemos visitado el Centro Niemeyer, inaugurado hace un par de años. Es obra del arquitecto Oscar Niemeyer, que ha pasado a la posteridad y a los libros de texto por la construcción de Brasilia. A mi me ha recordado mucho a la Cidade da Cultura de Galicia, aunque en dimensiones más modositas. Las dos obras me generan la misma ambivalencia: me encantan visualmente y me sube la adrenalina de caminar por esos espacios pero al mismo tiempo, racionalmente, sé que son obras super-caras y difícilmente sostenibles. En cualquier caso, me apetece fotografiarlo todo... esos volúmenes, esos ángulos, esos colores... El dibujo del auditorio, sobre fondo amarillo, me ha recordado a las obras de Carlos Berlanga, así que para mi esta siempre será una obra arquitectónica pop.